miércoles, 16 de septiembre de 2009
La semana santa.... ¿penitencia u orgullo?
No se en regiones fuera de andalucía, pero en Andalucía(Cádiz para ser más exactos) en semana santa se realizan procesiones en honor a Cristo.
Hasta ahí bien, pero hay una parte llamada la penitencia, en la que se visten de penitentes(capirote y túnica)y recorren una cierta distancia acompañando a la procesión.
Se preguntaran que qué hay de malo en ello, pues bien, si alguien ha visto alguna procesión verán a niños de incluso 3 años en ella, ¿Acaso sabe un niño de 3 años el verdadero significado de penitencia?, ¿o simplemente lo hace por el hecho de estar orgulloso de pertenecer a una cofradía( grupo de personas afiliadas a alguna procesión)?
¿Acaso es ético por parte de los padres dejar a un niño caminar mucho recorrido sin saber el verdadero significado de ello?
Otra de las cosas que no me agradan de esta fiesta es el salir en una procesión y estar orgulloso de ello. ¿Ustedes creen que alguien que se arrepiente por algo está orgulloso de ello? es lo que se dice como que un poco contradictorio. Si yo saliera en una procesión, supongo que no lo hiría proclamando por ahí, ya que eso significaría que he hecho algo malo por lo que estoy muy arrepentido.
Por último me gustaría apuntar que en mi opinión, Jesús habría utilizado el dinero de otra forma, el no hubiera querrido tantas condecoraciones y hubiera preferido darselo a los más necesitados.
Pdt: si esto ofende a alguien le pido perdón, yo solo quiero exponer mi opinión.
Gracias por leer, elquetolodice
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola
ResponderEliminarBueno pues me parece de su parte una critica seria y respetuosa y para nada ofenciba. Yo soy docente y creo que en efecto hay muchas cosas que los pequeños no comprenden racionalmente pero ellos son como esponjas que absorben todo lo que se presenta ante ellos razón por la cual estoy fija en la idea de que la educación de un hijo parte desde el primer instante de su vida en el útero hasta el último momento de la vida de sus padres. por ello considero que en un primer momento esa educación debe enfocarse en el ejemplo, la corrección, y la conscientización. Me parece que un pequeño de tres años puede acompañar a sus padres sin participar y si en algún caso el niño quiere participar podría hacerlo pero sin insistir en que sea su deber sobre todo para evitar que lo considere como un acto público de orgullo como tu lo dices. en todo caso en la educación religiosa debe estar implícito el tema del sacrificio y el no avergonzarse de sus creencias así que si los niños son mayores de 5 es adecuado que libremente y con conciencia de los límites su padre lo inviten (no lo obliguen) a participar de un pequeño tramo del recorrido en donde el niño pueda hacer algo de sacrificio pero sin exagerar. Si los padres ayudan al niño a comprender el simbolismo y belleza de este acto desde la humildad de quien es consciente de la magnanimidad de Dios y la imperfección humana creo que será del todo algo muy educativo.
Ahora bien yo creo que la Iglesia debe ocuparse de las causas sociales indiscutiblemente y que estas no deben ser descuidadas ni minimizadas pero ello no implica el despojarse de aquellas tradiciones que guiadas por un espíritu verdaderamente cristiano ayudan a creyente a asociarse a las realidades sobre naturales participando con consciencia de los misterios que adornaron la vida de Nuestro Señor Jesucristo.
Te agradezco la oportunidad de comentar tu bloc
In Jesus et Maria
Ángela